La decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos reconociendo la constitucionalidad del "mandato individual" - una provisión que requiere un seguro de salud compulsorio - pone fin a una de las grandes controversias relacionadas a la reforma de salud de Obama, dando luz verde a su implementación. Pero, ¿qué haremos en Puerto Rico, ya que el mandato no nos aplica?
El “mandato individual” se ejercerá mediante una penalidad en las contribuciones federales para los individuos que no adquieran la cubierta requerida de seguro de salud. Debido a que la inmensa mayoría de los puertorriqueños no pagamos contribuciones sobre ingreso federales, el “mandato individual” no se puede hacer cumplir localmente. ¿Qué implicaciones puede tener este detalle sobre el acceso y el costo de nuestros servicios de salud?
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos, la implementación de la Reforma de Salud sin el “mandato individual” hubiese aumentado entre un 15 y 20 porciento las primas que pagan los individuos que compran seguros de salud. Otros expertos han proyectado una reducción significativa en el número de compañías que ofrecen seguros de salud a sus empleados y otros han declarado que sin el “mandato individual” la Reforma completa fracasaría. Por esto muchos entendían que un fallo judicial en contra del “mandato individual” podía implicar la revocación completa de la Reforma de Salud.
Sin embargo, en Puerto Rico estaremos implementando casi la totalidad de la Reforma de Salud sin “mandato individual”. No traigo el tema para abogar por la legislación de un “mandato individual” criollo, aunque esa es una opción. Lo traigo por que nos estamos acercando a aguas desconocidas y tenemos que actuar con precaución.
La Reforma de Salud de Obama va a ser difícil de implementar en todos los Estados, pero en Puerto Rico y los territorios tenemos que cumplir con las disposiciones de la legislación para continuar atrayendo fondos federales y al mismo tiempo tenemos que trazar nuestro propio camino, complicando la situación. Por esto no podemos recaer en las prácticas tradicionales y necesitamos análisis hecho a la medida.
No debemos perder de vista que hay mucho por celebrar. El aumento significativo en fondos de Medicaid contribuirá al desarrollo del programa MiSalud y la asignación del subsidio de $925 millones para individuos y familias de ingresos moderados añadirá recursos necesarios. Pero no podemos esperar a que se agoten estos fondos para entender las implicaciones que esta legislación tendrá sobre nuestro sistema de salud. Es imperativo que tomemos las acciones necesarias para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud a nuestra gente.
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