Sunday, August 19, 2012

PLANIFICACION: PARA ALCANZAR NUESTRAS METAS


La definición de metas es fundamental para el éxito de cualquier iniciativa.  Estas sirven para fijar expectativas y enfocar los trabajos individuales y colectivos.  Para lograr los resultados deseados, las metas deben ser lo suficientemente específicas, medibles, alcanzables, retantes y definidas en tiempo para proveer una guía a través de la cual todos podamos monitorear nuestro progreso.  El propósito de las metas no es prescribir las acciones específicas a tomar, sino guiar la creatividad del colectivo y brindar herramientas para escoger las mejores estrategias de cambio.

El Banco Mundial creó el sistema de World Development Indicators (WDI) en el 1960 con el fin de ayudar a los gobiernos a nivel mundial a cumplir sus metas de desarrollo social y económico.  Esta es una de las bases de datos internacionales más importantes para proveer datos públicos sobre indicadores económicos y sociales con el fin de generar mayor transparencia y conocimiento sobre el progreso de cada país.  Estos datos son utilizados por gobiernos y organizaciones locales e internacionales para alinear, priorizar y planificar las acciones que se llevan a cabo en distintos  sectores de la sociedad. El acceso a estos datos se vuelve aun más imprescindible en tiempos de austeridad como los que vivimos ya que nos ayudan a dirigir la inversión a las áreas de mayor necesidad y rendimiento.

El WDI es una herramienta que está disponible para el uso de organizaciones y agencias en Puerto Rico pero sólo reportamos el 13% de los datos.  Esto es una cantidad ínfima considerando que casi todos los países industrializados presentan el 100% de los datos. Es cierto que el gobierno federal recopila información estadística, pero muchas de estas bases no reportan datos sobre nuestra isla.  Por lo tanto no tenemos datos públicos sobre el gasto específico por estudiante o la desigualdad en nuestra sociedad, entre muchos otros.

Para alcanzar nuestras metas colectivas debemos contar con todos los recursos a nuestra discreción.   Con el  capital humano y financiero ya existente en Puerto Rico, debemos y podemos hacer un mejor trabajo recopilando un mayor número de datos. De esta forma, lograremos que la gestión gubernamental puertorriqueña sea más transparente y accesible a todos los ciudadanos por igual. Las herramientas existen. Destinemos los recursos para que el trabajo se pueda hacer, no solo por el gobierno, sino también por las organizaciones privadas, sin fines de lucro, comunitarias e individuos comprometidos con Puerto Rico.

Sunday, August 5, 2012

SALUD: Puerto Rico y la Reforma de Salud de Obama


La decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos reconociendo la constitucionalidad del "mandato individual" - una provisión que requiere un seguro de salud compulsorio - pone fin a una de las grandes controversias relacionadas a la reforma de salud de Obama, dando luz verde a su implementación. Pero, ¿qué haremos en Puerto Rico, ya que el mandato no nos aplica? 

El “mandato individual” se ejercerá mediante una penalidad en las contribuciones federales para los individuos que no adquieran la cubierta  requerida de seguro de salud. Debido a que la inmensa mayoría de los puertorriqueños no pagamos contribuciones sobre ingreso federales, el “mandato individual” no se puede hacer cumplir localmente. ¿Qué implicaciones puede tener este detalle sobre el acceso y el costo de nuestros servicios de salud?

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos, la implementación de la Reforma de Salud sin el “mandato individual” hubiese aumentado entre un 15 y 20 porciento las primas que pagan los individuos que compran seguros de salud.  Otros expertos han proyectado una reducción significativa en el número de compañías que ofrecen seguros de salud a sus empleados y otros han declarado que sin el “mandato individual” la Reforma completa fracasaría.  Por esto muchos entendían que un fallo judicial en contra del “mandato individual” podía implicar la revocación completa de la Reforma de Salud.

Sin embargo, en Puerto Rico estaremos implementando casi la totalidad de la Reforma de Salud sin “mandato individual”.  No traigo el tema para abogar por la legislación de un “mandato individual” criollo, aunque esa es una opción.  Lo traigo por que nos estamos acercando a aguas desconocidas y tenemos que actuar con precaución. 

La Reforma de Salud de Obama va a ser difícil de implementar en todos los Estados, pero en Puerto Rico y los territorios tenemos que cumplir con las disposiciones de la legislación para continuar atrayendo fondos federales y al mismo tiempo tenemos que trazar nuestro propio camino, complicando la situación.  Por esto no podemos recaer en las prácticas tradicionales y necesitamos análisis hecho a la medida.

No debemos perder de vista que hay mucho por celebrar.  El aumento significativo en fondos de Medicaid contribuirá al desarrollo del programa MiSalud y la asignación del subsidio de $925 millones para individuos y familias de ingresos moderados añadirá recursos necesarios.  Pero no podemos esperar a que se agoten estos fondos para entender las implicaciones que esta legislación tendrá sobre nuestro sistema de salud.  Es imperativo que tomemos las acciones necesarias para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud a nuestra gente.